Skip to content

Buscando respuestas

La intervención comunitaria en el nuevo contexto social da respuesta un mundo en el que estamos avanzando mucho en aspectos “técnicos” y muy poco en aspectos que podríamos definir sencillamente como “humanos y sociales”. Como diría Shakespeare: “This is the Cuestión”. El Profesor Marchini, responde en entrevista.

Prioridades sociales

Existe hambre, guerra , explotación y nos preocupamos por el calentamiento global. ¿Cómo debemos entender esto?

Es una pregunta muy compleja porque incluye diferentes cuestiones. A pesar de todo la humanidad va avanzando en comprender nuevas e importantes cuestiones. Lo importante para mí es hacer síntesis entre todas ellas, reorganizando así las prioridades en función de determinados principios o finalidades. Para mí: la posibilidad para todo el mundo de poder participar -lo más posible- en paridad de condiciones; allí está la utopia y la esencia del pensamiento comunista. Y no avanzar por impulsos (aunque motivados) pasajeros y “a la page” ya que, más tarde o más temprano, de hecho pasan al libro de los deseos de una élite.

Diferencias y conflictos en el trabajo en grupo. ¿Son normales y consustanciales o indican que se han cometido errores?

La participación sólo puede ser un hecho de libertad. Todo intento de reconducirla a formula o clichés rígidos e iguales no puede funcionar. Por lo tanto diferencias y “conflictos” son normales, aunque un buen planteamiento metodológico y organizativo puede reducir esos últimos y hacer que las diferencias inevitables no se conviertan en contradicciones insalvables.

Continuidad, coherencia y resultados. ¿Son puntos críticos de los procesos comunitarios?

A veces la continuidad sólo permite registrar dinámicas comunitarias perversas y claramente involutivas. Y, por el contrario, el fin de un proceso puede dar lugar a diferentes y variadas  acciones, algunas de las cuales pueden ser más importantes y avanzadas que las generadas por el proceso inicial.

Nunca he sido un fan de los resultados (¿qué resultados y en relación a qué variables y finalidades?), pero sería estúpido no comprender que determinados resultados visibles facilitan la implicación de los diferentes actores en el proceso.

Pensar globalmente, actuar localmente ¿Es una estrategia recomendable?

Si no conectamos lo uno con lo otro (lo global con lo local y lo local con lo global) el mundo avanzará cada vez más hacia una dicotomía trágica: una minoría  cada vez más lejana y elitista y la gran mayoría de los seres humanos defendiendo, como puede, su propio “localismo” o interés particular…

Participamos o formamos parte de una estructura participativa ¿La estructura representativa se ha convertido en un obstáculo a la participación?

Sustancialmente sí, porque los ámbitos de participación sectorial han ido  vinculados a diagnósticos parciales y ello ha contribuido a fragmentar  la participación. La experiencia nos ha enseñado la necesidad de volver a construir diagnósticos globales  en los que cada sector podrá volver a reconsiderar, desde una lectura y comprensión global de la realidad, su propio espacio y su propia aportación al proceso comunitario. (Esto se puede comprobar hoy de manera  clara en la experiencia del proceso comunitario de la Margen Derecha en Badajoz y la aportación del EAP del Centro de Salud El Progreso; y, en particular la relación entre el Diagnostico comunitario de la zona con el Diagnostico de salud del Centro).

Tendencias de los procesos comunitarios ¿Hay optimismo de cara al futuro próximo?

Creo que la situación actual –basada en una hipótesis de crecimiento ininterrumpido totalmente arbitraria- demuestra la necesidad de modificar muchas cosas que, hasta ahora, habían más o menos funcionado y que ahora resultan insostenibles. Es esta insostenibilidad de los modelos dominantes (el asistencialismo en políticas sociales; el manejo del factor trabajo, por parte del capital como única  variable del crecimiento económico) que abre el espacio –político y social- para un cambio de rumbo. Creo que el elemento más importante de este cambio de rumbo tendría que ser el tema de la participación y el papel de la ciudadanía en todo ello. Pero habrá que ver si somos capaces de ello.

OTRAS ENTREVISTAS

REVISTA DIGITAL SAN BORONDON. VOZ DEL PUEBLO

“ Necesitamos un estado fuerte, con una ciudadanía que sea un elemento de control real, que no delega pasivamente y vota cada cuatro años”.  [POST]

EL FARO DIGITAL
Marchioni llamó a la participación como herramienta para el futuro [POST]


%d bloggers like this: