Skip to content

Ciclo de conferencias

Dirigido a dirigentes y activistas o interesados del movimiento asociativo en general y del Movimiento vecinal en particular.

Lunes 9 de noviembre de 2009

Los cambios sociales y sus consecuencias. Las nuevas demandas sociales y las nuevas necesidades.

Todo es global. Todos los problemas a los que nos enfrentamos tienen una dimensión supranacional. La inmigración es un fenómeno planetario. El cambio climático afecta a la humanidad y a sus futuras generaciones. Un modelo financiero que opera en el mundo entero de manera instantánea requiere reglas comunes y organismos internacionales. La seguridad energética, el combate al terrorismo internacional y al crimen organizado,  o la cooperación internacional contra el hambre tiene una dimensión global que según en que comunidad produce nuevas demandas  y nuevas necesidades sociales.

Presenta: José María Ballester. Director del Programa “Patrimonio y Territorio”. Fundación Marcelino Botín.

Imparte: Marco Marchioni

Martes 10 de noviembre de 2009

La participación social como elemento regenerador de ciudad. La actitud ciudadana como material de construcción de la ciudad.

Las ciudades son hábitat cada vez más extensos y consolidados, en los que la posibilidad de alterar y corregir el medio físico es muy limitada y puntual, sin embargo las políticas tradicionales se obcecan en centrar sus esfuerzos únicamente en paliar los problemas materiales sin más criterio de ir atendiendo lo más urgente, ante la escasez de unos medios que han de ser repartidos entre los diferentes barrios de la ciudad. Sin embargo, la activación a través de estructuras vecinales que encaucen iniciativas socioculturales en los barrios, pueden obtener logros urbanos inalcanzables exclusivamente por medio de intervenciones constructivas, y hacen posible la mejora de las condiciones de habitabilidad incluso en situaciones físicamente difíciles, además de ser una ayuda inestimable como elementos de colaboración con las instituciones o para mejora la gestión, eficacia y el éxito de las intervenciones materiales que se realicen en ellos. El futuro de estos barrios pasa por la colaboración entre todos los escalones de su estructura social, procurando estrategias que partiendo de la participación general, sean capaces de dar cabida al pleno desarrollo de cada una de las individualidades que lo forman.

Presenta: Domingo Lastra Valdor. Arquitecto y vocal de cultura del Colegio de Arquitectos de Cantabria.

Imparte: Marco Marchioni 

Miércoles 11 de noviembre de 2009

La participación como alternativa a la crisis y a la deriva individualista de la sociedad y de los procesos sociales.

Cada vez son más evidentes las irresponsabilidades, individuales y colectivas.  Nos encontramos ante una corriente cultural de exigencia ética y social hacia lo público y lo público impacta más cada día en nuestra sociedad, en los ámbitos sociolaborales, en el medio ambiente, en la realidad cultural. Caminamos hacia un concepto de lo público más integrado en la sociedad, más conciliado con los grupos sociales, más necesitado de empatía social y transformador de las relaciones con a política. Los proyectos participativos deben abanderar esta renovación conceptual de lo público el Siglo XXI.

Presenta: Por confirmar

Imparte: Marco Marchioni

Lugar

Colegio de Arquitectos. c/ Aguayo. Santander

Horario: 20:00 horas

Inscripción y asistencia:

Actividad de acceso libre hasta llenar el aforo, no obstante y para agilizar se requiere inscripción que garantizará reserva de plaza hasta cinco minutos antes de iniciar la actividad.

 

escenariodelaparticipacion_450x63_inscripcion

%d bloggers like this: